Ciencifantástica conversación con Gricel C. Alfonso Cassola


Hoy nos acercamos a la obra de Gricel C. Alfonso Cassola, una peculiar autora que construye su universo narrativo entre el mundo ficcional y el científico. Conversamos con ella a propósito de ser reconocida como #AutoraDelMes de nuestra Librería Virtual. A continuación le compartimos la entrevista.

¿Qué llegó primero: La literatura o las ciencias?

Ambas me acompañan desde la infancia. Soy hija única, jugaba casi siempre sola, estaba entre libros, observando la prodigiosa naturaleza de mi entorno en la Isabela de Sagua un pequeño punto de nuestra geografía con el mar a un costado y al otro la desembocadura del río Sagua La Grande. Descubría las curiosidades, siempre atractivas para una ávida imaginación infantil. Observaba durante horas a los insectos, a los camaleones, en su vistoso cortejo de mover los pañuelos de colores del cuello, a los cangrejitos de la orilla, a las toninas o delfines en su danza cruzando el mar, me fascinaba la mágica eclosión de los huevos de las caguamas dentro de la arena en la orilla. Allí corría para ayudar a los recién nacidos en su batalla contra reloj para alcanzar el agua, entonces me apresuraba a ahuyentar a las persistentes gaviotas que veían en los pequeñuelos un apetitoso desayuno. Guardaba orugas en cajitas llenas de hojas frescas para luego, al paso de los días, dejar volar las mariposas de colores en que se habían transformado. Siempre disfrutaba desplegar la creatividad de una niña curiosa que jugaba a hacer perfumes y colonias macerando pétalos de flores que ponía en pequeños frascos y luego le pedía a mis abuelas que echaran un tin de alcohol o iba hasta la orilla a escasos pasos de mi casa para llenarlos con agua de mar. Quizás por todas esas cosas, con los años escogí ser Profesora de Ciencias Biológicas. Comencé a leer antes de cumplir los cuatro años. Devoraba cuanto libro para niños caía en mis manos. Recuerdo como ya desde pequeña con frecuencia afirmaba que cuando creciera iba a ser investigadora y también escritora, todos se reían de mis sueños, rodeada de una familia donde nadie había sobrepasado el tercer grado y algunos no sabían ni siquiera poner su nombre. Golosa por saber y conocer de todo, aprendía con facilidad, me gustaba mucho estudiar. Al triunfar la revolución mis padres vinieron a la capital buscando mejores posibilidades de vida para todos. Aquellas vivencias de mi primera infancia me acompañan en nostálgicos recuerdos y aprendizajes que con el tiempo dan vida a muchos de los cuentos y aventuras que escribí y escribo. 

¿Cuéntenos sobre las Aventuras Ciencifantásticas? 


Las Aventuras Ciencifantásticas se han convertido en una zaga donde la abuela Yoyimaruquina Pintasueños Cantaflor, más conocida como Yoyimaru, quien lógicamente es una abuela de estos tiempos, innovadora, creativa, inventora de cosas, es muy fantasiosa como todas las abuelas. Hay en ella cierta magia para aglutinar a sus nietos en torno a ella. Esta abuela procede del mundo de la ciencia, acostumbra a inventar palabras, crear cosas que no existen todavía y a llevar a los pequeños de paseo por su Isla Esperanza, nombre que da a su país. Hay cuatro libros de esta zaga, que se inspiró en mis hijos, mis nietos y en todas las abuelas iguales y a la vez diferentes de mi. El primero lo comencé a escribir a finales de los ochenta. Cosas que hoy existen por entonces ni se soñaban. Ahí empezaron a decirme que era escritora de aventuras de ciencia ficción. Estos viajes de Yoyimaru comienzan por las Reservas de la Biosfera de Cuba, generalmente los niños, las mascotas, un fenómeno atmosférico, un accidente ecológico…, algo inesperado complica el viaje y juntos se ven enrolados en situaciones extremas de peligro como terremotos, secuestros, inesperados viajes en el tiempo, incluso navegar dentro del magma con sus altas temperaturas…Gracias al extraordinario transportador creado y continuamente innovado por Yoyimaru, a su microcomputadora pulserareloj, al extraordinario overolshort con los cuatro sorprendentes bolsilllos de cuadros de diferentes colores y girasoles, por supuesto al uso de la ciencia, la tecnología existente y hasta de lo que está por innovarse, increíblemente, en cada aventura logran salir airosos, cumplir el plan de viajes para finalmente, de modo sorprendente, regresar a casa sanos y salvos como debe hacer cualquier abuela que se respete. 


"Cada libro es una aventura diferente."
Se pueden leer independiente del orden en que fueron escritos, no obstante constituyen una zaga enlazada por los personajes, lo que estos cuentan en sus conversaciones, los lugares que visitan, el tiempo que transcurre y los conocimientos que aportan en historia, cultura, biología, física, geografía,,, sin , para nada, dejar caer la narrativa en un didactismo. Hay mucho de ciencia, de cultura, de conocimientos reales y también ciencia ficción que al paso que avanzan la ciencia y las innovaciones tecnológicas se van convirtiendo, para mi satisfacción, en realidades cotidianas.

Al escribirlas me divierto mucho. Las escenas las voy imaginando en dibujos animados, y también como una mezcla de película en ambiente natural con partes animadas…Sueño con que algún día, alguien al leerlas se motive y logre llevarlas a la gran pantalla, y a juegos de videos... En estos libros de aventuras, al final, generalmente les agrego pasatiempos para los lectores. Hay un quinto libro de esta zaga, más reciente que actualmente trabaja la Editorial Gente Nueva para materializar su publicación en formato digital, dadas las dificultades con el papel, lo que es una pena porque está muy lindo para los niños. Se titula ¨Extraños sucesos en Azul Helecho¨, es de corte detectivesco pues Yoyimaru esta vez no logra encontrar a uno de sus nietos y para llegar a él debe resolver acertijos y cosas que ha olvidado. Confío que esté disponible en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana. La Editorial Academia publicó en papel tres de las Aventuras Ciencifantásticas y la Editorial CITMATEL ha llevado cuatro a E_Books y audiolibros, algunos grabados en mi propia voz, también los comercializa en su librería virtual y los imprime a demanda.


Publicar digital… Ventajas, desventajas…


 Desde mi punto de vista se ha perdido bastante el hábito de leer. La lectura digital es más difícil para las personas mayores que son en definitiva quienes le leen a sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos, alumnos…   
Ventajas: No estoy totalmente segura de que las haya: Quizás sea más fácil la difusión, si es que los libros se promueven. Supongo que se trabajan más rápido para alistar las publicaciones. Desventajas: Siento que el libro se diluye. Puede llegar a ser invisible si no lo están promoviendo continuamente y de forma atractiva.
En las redes hay recursos para que estos libros estuvieran bien comercializados en las librerías virtuales, no obstante como autora siento que eso no se hace, ni de modo eficaz, ni eficiente, ni con efectividad. Por tanto es como si estos libros no existieran, desaparecen al no existir físicos en papel.

¿Qué le diría al público que se acerque a su obra?

En mis libros para niños recomiendo que lean con la mente abierta. Todo es posible y más para la imaginación de un niño.
No solo escribo las Aventuras ciencifantásticas. He escrito y publicado varios libros a partir de mis investigaciones profesionales sobre las relaciones interpersonales y el manejo de lo estados de ánimo. Han sido publicados por la Editorial Academia¨: ¿De la palabra al cambio? Las conversaciones y sus resultados¨ y ¨Estrategias de vida y comunicación¨ en tanto, la Editorial LOGOS publicó recientemente, este año ¨Comunicación, convivencia y desarrollo profesional con resultados¨.                              

Hay otros libros que han sido publicados por otras editoriales cubanas y extranjeras como la novela para jóvenes ¨Aventuras en la Sierra del Rosario. Excursionistas exploradores y detectives que publicara en papel la Editorial Capitán San Luis y luego llevara a E.Books la Editorial CITMATEL. Algunos, además, se encuentran disponibles en www.amazon.com como el mas reciente: ´Cuentos con olor a mar¨, publicado en marzo de este año por la Editorial Primigenios, de Miami.

Proyectos futuros

 
Aún me queda pendientes un buen número de libros registrados en el CENDA, escritos para niños, jóvenes y adultos, con otras historias, cuentos y aventuras. Algunos tratan cuentan sobre las mascotas que me han acompañado en la vida, esos junto a otros libros para niños y jóvenes continúan sin ser publicados. Como todo autor quisiera poder verlos en papel, junto a los que estoy escribiendo actualmente. Recientemente terminé un libro de cuentos para adultos: ¨¿Tiene como probarlo?¨ que reúne cuentos de corte policiaco. Si la vida me lo permite escribiré nuevos libros de la zaga de Aventuras ciencifantásticas. Continuaré creando cuentos para adultos y escribiendo nuevas historias para los nietos de cualquier galaxia.   

Si estás en Cuba puedes visitar nuestra tienda haciendo clic Aquí

Si estás en el exterior Aquí






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres libros para leer esta primavera

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Esto no es una despedida; quizás un hasta luego, Paquita.