Tras las pistas de Luis Rogelio Nogueras: Convocatoria al concurso y otros policiacos

Luis Rogelio Nogueras


El caso

Un día como hoy, hace 35 años falleció en La Habana el escritor, poeta, guionista y periodista cubano Luis Rogelio Nogueras (Wichy). Para recordar su legado a la Literatura cubana desde la Librería Virtual compartimos la convocatoria a la XXX edición del Premio Literario Luis Rogelio Nogueras; concurso literario que surgió en homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la revista literaria “El caimán barbudo”.

Convocados por Ediciones Extramuros y el Centro de Promoción Literaria del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, en esta ocasión se concursará en el género novela policiaca.

Pistas

  • Podrán participar todos los escritores residentes en Cuba.
  • Deberán presentar una novela de hasta 150 cuartillas, que no esté concursando en otros certámenes, ni sujeta a compromisos editoriales.
  • El cuaderno se ajustará a hoja carta, en letra Arial 12, interlineado 1,5 y se identificará con el título y un seudónimo. Se enviará esta vez por correo electrónico a la dirección rgrillo70@gmail.com.
  • Cada autor enviará dos documentos Word, uno (identificado con el título y el seudónimo) que contenga la novela a concursar y otro (identificado con datos y el seudónimo) con los datos del autor: Nombres y apellidos, número de carnet de identidad, dirección y teléfono particular y/o del centro de trabajo o estudio y correo electrónico.
  • El premio, único e indivisible, será de tres mil CUP, diploma y la publicación de la obra con el correspondiente pago de derecho de autor, además se entregarán dos menciones sin compromiso de publicación.
  • La fecha de entrega cierra el 30 de septiembre de 2020 y se aclara que las obras que no reúnan los requisitos de esta convocatoria serán descalificadas, mientras que la participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.
  • En el mes de noviembre del presente año se hará entrega del premio en una ceremonia para la que previamente se informará del lugar, modo y fecha.


Ayuda para resolver el caso

¿Necesitas inspiración? Lee este poema de Wichy que puede servir como esqueleto narrativo.

 

El último caso del inspector

 El lugar del crimen
no es aún el lugar del crimen:
es sólo un cuarto en penumbras
donde dos sombras desnudas se besan.

El asesino
no es aún el asesino:
es sólo un hombre cansado
que va llegando a su casa un día antes de lo previsto,
después de un largo viaje.

La víctima
no es aún la víctima:
es sólo una mujer ardiendo
en otros brazos.

 

El testigo de excepción
no es aún el testigo de excepción:
es sólo un inspector osado
que goza de la mujer del prójimo
sobre el lecho del prójimo.

El arma del crimen
no es aún el arma del crimen:
es sólo una lámpara de bronce apagada,
tranquila, inocente
sobre una mesa de caoba.

También te recomendamos una serie de novelas policiacas de escritores cubanos. Puedes descargarlas en línea para tu PC o dispositivo móvil. Están disponibles en formato ebook y audiolibro, para que sientas el misterio cerca de ti.

Si estás en Cuba da click Aquí

Desde otras partes del mundo Aquí

 
Trilogía policiaca
 
Allá ellos
 
mujer adentro.  Cuentos entre rejas

¿Te gusta la novela policial? ¿Prefieres leerla, escribirla o escucharla? ¿Te animas a participar? Déjanos tus comentarios y comparte este post para que otros se enteren de la convocatoria. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Una mañana triste para despedir al chino Heras