De qué hablamos cuando hablamos de Destino Cuba

APK Destino Cuba


Haruki Murakami es un escritor japonés considerado candidato para el Premio Novel de literatura en varias ocasiones. En el 2007 publicó su libro de memorias De qué hablo cuando hablo de correr, parafraseando el título de la colección de cuentos del estadounidense Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor

La cubana Nara Mansur ganó en el 2013 el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar con la obra ¿Por qué no hablamos de amor siempre?, haciendo referencia a, ya se imaginan que obra.  

Los de la Librería Virtual visitamos a lo(a)s chico(a)s de nuestro equipo de programación y diseño con la premisa de desentrañar De qué hablamos cuando hablamos de la APK Destino Cuba: una aventura maravillosa. De esa visita salió este diálogo en forma de juego para Smartphone o literatura juguetona para Smartpeople. Nosotros propusimos (la idea), ellos completaron (el destino).


Nivel 1: Destino Cuba…


Frank Ortíz Maestre. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Programador de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia.(FOr): Destino Cuba (DC) se basa en la modalidad de los juegos de tipo 4 fotos x 1 palabra, donde se muestran 4 fotos referentes a un lugar y se debe seleccionar la respuesta correcta entre las imágenes que se muestran. Hasta donde tengo entendido DC es el primer producto de nuestra Editorial que sale únicamente en formato APK,  por lo general la otras APKs que se han desarrollado han tenido el objetivo de diversificar los formatos de los productos (multimedias y videojuegos).

Mayling Mirabal Olivera. Licenciada en Ciencias de la Computación. Líder de proyectos de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia. (MMi): Efectivamente, es de las primeras aplicaciones desarrollada por nosotros que surge desde un inicio pensada para dispositivos móviles. Veníamos haciendo multimedia para PC y adaptándolas para móviles, pero en este caso DC fue concebido solo para este tipo de dispositivos y eso facilitó que pudiéramos lograr una aplicación muy fresca y entretenida que motive al usuario a conocer más sobre algunos lugares de nuestro país.

Raiko Olivera González. Me desempeño como diseñador en el departamento de Multimedia participando en varios proyectos en la edición de imágenes, videos y fotografías; carátulas y labels de productos y multimedias, banner publicitarios, etc  https://www.facebook.com/raiko.olivera(ROl): En principio pensamos en algo parecido a lo de 4 fotos x 1 lugar, pero decidimos hacerlo sobre Cuba. Presentamos la propuesta incluyendo los niveles y el diseño. Junto al programador, pensamos una estructura, cantidad de niveles y sitios que se podían insertar. Cuando empezamos habían más lugares de los que hay ahora en la versión final, pero hicimos una selección. En un primer momento pensábamos hacerlo por provincia, pero el problema fue que, por ejemplo, en La Habana mismo hay muchísimos más lugares. Entonces los fuimos dividiendo de forma que estuvieran representadas todas. También por museos, lugares turísticos, y así escalonadamente. Lo más difícil de esto fue encontrar imágenes propias, para no recurrir a las de Internet. Usamos fotos de muchos de los integrantes del proyecto y de otros que gentilmente colaboraron como Beatriz Verde Limon y otros compañeros de las representaciones de Citmatel en las provincias. Pero lo más interesante es que ya tenemos una aplicación propia de tantas que hay tanto nacionales como internacionales. Pues ya tenemos una del patio y por la Editorial Citmatel.

Nivel 2: ¿Defensa de la identidad nacional? ¿Apk sobre Cuba o desde Cuba?

Frank Ortíz Maestre. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Programador de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia.
(FOr): Ya hoy en día existe un buen número de aplicaciones/juegos (apk) con factura nacional, tanto desarrolladas “particulares” o por entidades estatales, pero son pocas las que “defienden” la identidad nacional.
Raiko Olivera González. Me desempeño como diseñador en el departamento de Multimedia participando en varios proyectos en la edición de imágenes, videos y fotografías; carátulas y labels de productos y multimedias, banner publicitarios, etc  https://www.facebook.com/raiko.olivera(ROl): En el caso de DC, es una Apk en la que estás viendo los lugares de Cuba desde una forma diferente y estás aprendiendo a la vez. Cuando descubres un lugar se da una breve descripción del sitio que sirve lo mismo para nosotros aquí en Cuba, para aprender de lo nuestro, como para el extranjero, que va conociendo lugares interesantes de Cuba incluso, puede que sin haber visitado la Isla.

Dainelys Rizo Rizo. Título: Ing. en Ciencias Informáticas. Cinco años de graduada(DRi): Creo que todo trabajo que se haga respecto a este tema va a ser poco, la diversidad de contenidos nos da la posibilidad de llegar a todo tipo de público. Defiendo la idea de realizar APKs instructivas, que siempre den la posibilidad de aprender aun cuando sea un juego y si además de divertirnos, conocemos y mostramos las bellezas de Cuba y su cultura se habrá ganado el doble.

Nivel 3: ¿Insertarse en el mercado? ¿Cómo es para posicionar el producto una vez hecho?

Mayling Mirabal Olivera. Licenciada en Ciencias de la Computación. Líder de proyectos de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia. (MMi): Insertarse en el mercado es parte fundamental del éxito o el fracaso de un producto, aunque no conozco mucho del tema, supongo que para lograr esto son muy variadas las acciones que se pueden tomar y deben ir siempre encaminadas de alguna manera en darse a conocer.

Raiko Olivera González. Me desempeño como diseñador en el departamento de Multimedia participando en varios proyectos en la edición de imágenes, videos y fotografías; carátulas y labels de productos y multimedias, banner publicitarios, etc  https://www.facebook.com/raiko.olivera(ROl): Siempre he dicho que son muy importantes las Redes Sociales. Hacer más en las Redes Sociales. Seleccionar productos de impacto como estos y promocionarlos, porque desde ahí se pueden hacer cuestionarios, preguntas. ¿Qué es lo que le gusta a las personas? ¿Qué es lo que no les gusta? Y hacerlo.

Frank Ortíz Maestre. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Programador de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia.
(FOr): Insertarse en el mercado es un poco complicado y más cuando se trata de una aplicación que se comercializa y se encuentra publicada en un solo lugar. Hoy el mayor mercado para aplicaciones Android es Google Play (GP), es muy difícil que una aplicación llegue a ser popular y conocida a nivel mundial, o regional, si no se encuentra publicada ahí. Por cuestiones del bloqueo la editorial no puede hacer esto y es una gran pérdida, además que la mayoría de los productos no son gratuitos y por lo tanto esto limita la publicación de los mismos en otras plataformas, pero existen cientos de alternativas a GP, que permiten publicar sin costo las aplicaciones que son gratuitas.

Dainelys Rizo Rizo. Título: Ing. en Ciencias Informáticas. Cinco años de graduada(DRi): A nivel nacional existe CUBA-APK, una plataforma no estatal que contiene APKs cubanas únicamente ¿Por qué no insertar nuestras APKs en esta plataforma? Creo que la publicación en diversos sitios daría más posibilidad de comercialización, incluso de divulgación de la propia editorial. También pienso que no todas las APKs son para comercializarse, ya que en el mercado muchas veces nos encontramos con APKs que son libres de pago por un tiempo o indefinidamente, cobrándose la misma en un período de tiempo (cuando el usuario ya comprobó que es lo que realmente necesita) o en una versión más completa del producto.


Nivel 4: Apk - Nuevas tecnologías - Proceso de creación

Frank Ortíz Maestre. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Programador de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia.
(FOr): Hoy día Android es el Sistema Operativo más usado a nivel mundial, existen muchos más Dispositivos Inteligentes (Móviles, Tablets, etc) con Android que PCs y Laptops. Un alto por ciento de la población tiene uno o varios de estos dispositivos y por lo tanto es un mercado que se puede aprovechar para nuestros productos. Casi todas las APKs que se han desarrollado en nuestra editorial han sido utilizando tecnologías híbridas como Cordova en el caso de las multimedias, en el caso de DC se desarrolló utilizando Android nativo con el IDE Android Studio, a diferencia de las tecnologías hibridas, este te permite una mayor variedad de opciones referente a la propia plataforma (visualidad, interacción con los sensores y otras aplicaciones, rendimiento, etc).

Raiko Olivera González. Me desempeño como diseñador en el departamento de Multimedia participando en varios proyectos en la edición de imágenes, videos y fotografías; carátulas y labels de productos y multimedias, banner publicitarios, etc  https://www.facebook.com/raiko.olivera(ROl): En cuanto a diseño hay que estar bien empapado en todos los patrones y pautas que hay que tener en cuenta, la forma de exportar todas las imágenes, los vectores, los íconos. Hacer diseño minimalista para que se adapten bien a cualquier dispositivo ya sean móviles o tablets.

Mayling Mirabal Olivera. Licenciada en Ciencias de la Computación. Líder de proyectos de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia. (MMi): En cualquier caso, siempre se trabaja en equipo y desde la concepción de la idea hasta el producto final todos participan por igual y todos aportan a la actualidad y novedad en el proceso de desarrollo, que nos permita obtener mejores productos cada día.

Nivel 5: Retos para esta y otras APKs cubanas

Frank Ortíz Maestre. Ingeniero en Ciencias Informáticas. Programador de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia.
(FOr): El gran problema que enfrentan hasta hoy casi todas las APKs cubanas (comerciales y no comerciales, en el ámbito nacional) es que como casi nadie cuenta con acceso a internet desde los dispositivos móviles, se limitan las funcionalidades de estas. En el futuro cuando esto sea algo más factible para la población, las aplicaciones tienen que “evolucionar” y aprovechar todas las ventajas que tiene el tener acceso a Internet: consumir servicios desde la Nube, publicidad, interacción con las redes sociales, etc. De manera general, Android va evolucionando constantemente y lo que hoy funciona de una manera, mañana ya no funciona y por lo tanto hay que estar pendiente a todos estos cambios y actualizar las aplicaciones.

Raiko Olivera González. Me desempeño como diseñador en el departamento de Multimedia participando en varios proyectos en la edición de imágenes, videos y fotografías; carátulas y labels de productos y multimedias, banner publicitarios, etc  https://www.facebook.com/raiko.olivera(ROl): En el caso específico de DC pienso que se podría hacer una versión dos, porque quedaron muchos otros lugares fuera de esta versión. Incluir en esta versión 2, banners publicitarios de la editorial, de los sitios como la Librería Virtual, de productos específicos. Por ejemplo, si se habla de museos, incluir una sugerencia de alguna multimedia que tenga que ver con ese tema. Incluirle prestaciones nuevas y otras que nos quedaron pendientes de la versión anterior.

 Dainelys Rizo Rizo. Título: Ing. en Ciencias Informáticas. Cinco años de graduada(DRi): Nos queda aumentar la comercialización y distribución. Potenciar APKs libre de costo inicial. Los desarrolladores de APKs superarnos mediante cursos y homogeneizar las herramientas de desarrollo para lograr rapidez y solución de posibles problemas.

Mayling Mirabal Olivera. Licenciada en Ciencias de la Computación. Líder de proyectos de aplicaciones Android, Multimedias y Videojuegos en la UEB Multimedia. (MMi): Los retos son muchos, pero nos enfocamos principalmente en lograr aplicaciones agradables e interesantes, sobre todo que le guste a las personas para lograr que quieran conocer el resto de nuestras aplicaciones y de esta manera darnos a conocer y publicar contenidos cubanos de muy variadas temáticas. También tenemos el reto de mantenernos siempre actualizados en las herramientas que se utilizan para desarrollar este tipo de productos, de manera que podamos lograr mayores potencialidades en nuestras aplicaciones.


Comentarios

  1. Excelente información de nuestro país, Cuba, de una menara instructiva y moderna.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista, quisiera comprar esta aplicación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Esto no es una despedida; quizás un hasta luego, Paquita.