Entrevista al Dr. Manuel Iturralde Vinent (Parte I)

Los de la Librería Virtual nos acercamos a Manuel Iturralde Vinent, uno de los autores que prestigia nuestro catálogo, para conversar sobre su obra y la diversidad de productos de su autoría que ofrece hoy la Editorial Citmatel. A su disposición ponemos la primera parte de este diálogo que intenta desarrollarse como el capítulo de alguno de sus libros, una aventura llena de emociones y descubrimientos.

Los inicios. Cinco amigos y una idea

En mi familia no había nadie que se dedicara a la ciencia, pero cuando empecé en el año cincuenta y nueve en el bachillerato, en el Instituto del Vedado, nos encontramos cinco muchachos casuísticamente. A uno de ellos (supongo que Alberto) se le ocurrió la idea de que formáramos un grupo de exploraciones y visitáramos las cavernas y otros lugares naturales. Enseguida los cinco nos embullamos con esa idea y empezamos a explorar las cuevas del actual Parque Metropolitano de La Habana, entonces conocido como Bosque de La Habana.
Después fuimos a visitar al Dr. Antonio Núñez Jiménez. Él nos recibió y nos habló de sus experiencias explorando a Cuba y nos convertimos en aficionados a la exploración y las ciencias. Después de realizar exploraciones en el Bosque de La Habana, ampliamos nuestros objetivos hacia cavernas en La salud, Caimito y la costa norte de La Habana. Y en busca de otras aventuras, nos fuimos a explorar las enormes cavernas y ríos subterráneos de la Sierra de Los Órganos en Pinar del Río.

Primeras aventuras

En esta etapa cada cual eligió un objetivo al cual dedicó más atención, por pura casualidad pues no teníamos ninguna orientación científica. Yo me interesé en las excavaciones en busca de restos fósiles de animales prehistóricos y restos arqueológicos. En aquellas excavaciones en las cuevas Don Martín, El Tunel, Insunsa y Paredones encontrábamos muchísimos restos fósiles y algunas reliquias de los aborígenes cubanos. Y así fue como comenzó a gustarme el estudio del pasado remoto, el pasado prehistórico.

... y llegan las investigaciones Geológicas

Entonces durante el año sesenta y cuatro se abrió la posibilidad de trabajar como auxiliar de micro-paleontólogo en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Ahí entramos dos de los fundadores del grupo de exploración de cavernas (Roberto Gutiérrez y yo). Esto decidió nuestra vida profesional, aunque ninguno de los dos estábamos graduados ni siquiera de preuniversitario.
En ese trabajo empezamos como auxiliares de un científico cubano, el Dr. Alfredo de la Torre, y de una paleontóloga china, la Dra. Yi Chun Hao. En esa institución con el tiempo llegué a ser jefe del departamento de Ingeniería Geológica. Aunque llegado el año setenta matriculé en la universidad, de donde me gradué en 1975, allá en Santiago de Cuba. Mi primer trabajo como graduado fue en el Instituto de Geología y Paleontología de la Academia de Ciencias. En esta nueva etapa de mi vida volví al campo, a realizar la exploración y cartografía geológica de las provincias de La Habana y posteriormente de Camagüey. En fin, gracias a mi inicio en las cavernas, mi vida se enrumbó hacia las investigaciones Geológicas.
En Recursos Hidráulicos trabajé en investigaciones aplicadas a la construcción de presas, canales, y otros tipos de obras hidráulicas. Ya en la Academia de Ciencias, mi objetivo era la investigación de otro estilo, tanto en temas puramente científicos como vinculados a los recursos minerales y combustibles y el medio ambiente. Ya en esa época empecé a publicar algunos textos de divulgación científica en la Revista Somos Jóvenes, y así comenzó mi interés por esta tarea.

Comentarios

  1. Muy interesante...si que es una aventura la historia de este autor....muy buena la entrevista

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la entrevista y la foto está genial!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy interesantes los títulos del Dr. que están publicados en esta Librería, son muy actuales. Además veo que el tiene un gran historial sobre las investigaciones científicas, muy buena la entrevista...cuándo saldrá la segunda parte?????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Esto no es una despedida; quizás un hasta luego, Paquita.