Apuntes para irse de aventuras con un geólogo

 





Hoy les compartimos una reseña sobre uno de los autores más prolíficos de nuestro catálogo: Manuel A. Iturralde Vinent.

El título al que se hace referencia lo pueden encontrar en nuestro sitio en formato Multimedia, Ebook, APK o Audiolibro.

Si estás en Cuba da Clic Aquí

Desde el exterior Aquí

 Si te parece interesante déjanos tus comentarios, compártelo con tus amigos y, ¿quién sabe?, quizás estemos juntos en la próxima aventura de un geólogo.

 

Con tu libro a cuestas: Iturralde en la mochila

  Autor:  DelvisToledo De la Cruz / Fuente: Periodico digital 5 de Septiempre

 Las personas, por lo general, cuando salen con amigos y familiares a visitar otras regiones de Cuba no echan en sus mochilas ningún libro referente a viajes o a conocimientos sobre la historia natural de nuestra plataforma insular. Para pasar el tiempo durante esos trayectos —los que gustan de leer—, escogen muchas veces novelas o libros de otra índole. Tremendo error.


Por ejemplo, qué provechoso sería desandar Cuba u otras partes del mundo junto a las notas y pertinentes observaciones del sempiterno Alejandro de Humboldt, o siguiendo las líneas de uno de nuestros “descubridores”, Antonio Núñez Jiménez. No hay mejor lectura de aprendizaje que esa: en la que podemos comparar nuestra perspectiva de la naturaleza con la que han ofrecido notables investigadores y naturalistas en sus volúmenes.

Por tanto, eche también en su morral a Venturas y aventuras de un geólogo, del cienfueguero Manuel A. Iturralde Vinent (1946), Doctor en Ciencias Geológicas y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba; todo un referente si hablamos sobre hitos en materia de descubrimientos en este país.

El libro, que cuenta con varios lanzamientos tanto por la Editorial Científico-Técnica en 2009, como por la Editorial Oriente en 2011 y 2014, ha gozado de una buena aceptación, sobre todo por el público joven al que está dedicado.

Así lo expresa el autor en el prefacio: “Pero para lograr enseñar a los demás, primero hay que aprender, y aprender bien. Personalmente he tenido la suerte de poder dedicar parte de mi vida a la investigación de campo y laboratorio, a la búsqueda de restos de la vida en el pasado, al estudio del origen del Caribe y la formación de Cuba, visitando diversos países de nuestra América (…)”.

Más de la mitad de su vida, este paleontólogo cubano se ha dedicado a recorrer toda la geografía cubana, y así haber tenido la suerte de toparse con objetos que hoy son joyas de la arqueología en la nación.

Muchos de estos atractivos hallazgos están narrados de manera coloquial, separados aquí en historias tituladas; por ejemplo: Dinosaurios en Viñales aborda la localización de importantes vestigios en la provincia de Pinar del Río por otros investigadores cubanos como Carlos de la Torre, o el suizo Luis Agassiz.


Entre tanto, hay muchas descripciones de las sinuosidades del feraz valle que rodea a la Sierra de los Órganos o en Viñales, proclive en otros tiempos a los descubrimientos de distintos reptiles marinos y pterosaurios (reptiles voladores) de gran tamaño, pertenecientes al periodo del Jurásico.

Otros pasajes detallan la vida y el cuidado de los quelonios, y cómo estos forman parte del legado paleontológico de los aborígenes que habitaron la isla antes de la colonización. “Los navegantes españoles referían que, al navegar por los fondos poco profundos que rodean Cuba, constantemente sentían el golpear de las tortugas marinas contra los cascos de las embarcaciones. En aquella época eran muy abundantes y, posiblemente, muy torpes”, asevera Iturralde en Hacia el canto del veril.


Valles, lomas, ensenadas, ciénagas, pero sobre todo cuevas y cavernas predominan en esta obra, donde el geólogo ha afirmado sentirse a gusto, a pesar de que en no pocas ocasiones sufrió percances en sus honduras. Y ahí sale a colación la anécdota narrada en Qué rayos estoy haciendo aquí, donde expone una inusual aventura en las profundidades de la Sierra de Colombo, en pleno corazón de la Isla de la Juventud.

El que fuera presidente de la Sociedad Cubana de Geología desde 2008 hasta 2016, hace gala también en varios pasajes sobre su amor por la armonía ambiental, el respeto a las criaturas –—pequeñas o grandes— que pueblan el planeta; las auroras, los ocasos, pero más que todo, hacia aquellos que, en tiempos pretéritos, han enaltecido las distintas ramas de la geología acá.

Alrededor de 180 páginas en las que no faltan datos curiosos sobre el pasado remoto del Caribe; expediciones en Jamaica, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, desenterrando perezosos, roedores y primates, junto a tortugas, moluscos y raros crustáceos. Verdadera bacanal para aprender mientras desandamos por nuestros campos y otros enclaves inhóspitos por los que pudo haber transitado Iturralde y su tropa de curiosos, con lupas y martillos pequeños, auscultando rocas por doquier.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Esto no es una despedida; quizás un hasta luego, Paquita.