Entrevista al Dr. Manuel Iturralde Vinent (Parte II)


Si este diálogo fuera el capítulo de algún dramatizado, esta segunda parte sería el espacio ansiosamente esperado que completaría los tres puntos suspensivos después del Continuará. Si fuera el capítulo de un libro intentaría ser el punto y seguido que no permite que el lector abandone la historia. Con la esperanza de cumplir esas expectativas les proponemos este acercamiento a la obra del Dr. Iturralde que se desarrolla como las peripecias de muchos de sus protagonistas.

 Escribir / Comunicar

Siempre me gustó escribir, eso fue una cualidad que tuve desde muchacho. Desde que estaba en la secundaria hacía una hoja informativa para el aula junto con otros dos amigos. Después preparé diferentes tipos de materiales que me mantenía publicando. Cuando entré al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos empecé a publicar una revista técnica del departamento de ingeniería geológica donde menos imprimirla, realizaba las restantes tareas. Me gusta mucho comunicar. Por eso, cuando tenía unos veinte años escribí algunos artículos de divulgación de las ciencias, sobre cavernas y ciencias naturales, que aparecieron en la revista Somos Jóvenes y libros de los mismos temas.
Los dos libros más importantes de esta etapa actualmente se pueden conseguir en formato digital en la librería de CITMATEL. Por ejemplo, Venturas y aventuras de un geólogo
Venturas y aventuras de un geólogo (Editorial Citmatel)
"Relata anécdotas inimaginables de lo que ocurre a un geólogo trabajando en el campo, que son situaciones completamente diferentes de quien trabaja en la ciudad o en un pueblo."
También CITMATEL realizó para apk y ebook las Aventuras en las cavernas cubanas, que recoge las experiencias de un grupo de muchachos de 13 a 15 años explorando cuevas, ríos y montañas. Nosotros teníamos una actitud distinta al resto de los muchachitos del barrio, pues nos reuníamos para ir los fines de semana al campo, a embarrarnos de fango y andar metidos en cavernas, donde sufrimos accidentes, algunos letales, donde perdieron la vida apreciados amigos. A veces nos pasábamos quince y veinte días sin volver a casa. Ahora me imagino que mi mamá estaría muy preocupada sin saber dónde yo andaba. Estas y otras historias las recogí en este libro sobre las cavernas.


Una nueva aventura. Protección del Medio Ambiente

Allá por los años 2000, ya graduado y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, la Dra. Rosa Elena Simeón, entonces ministra de ciencia, tecnología y medio ambiente, me incluye entre un grupo de especialistas que debería ir a realizar una valoración del medio ambiente en la región oriental de Cuba; convocado por el General retirado Francisco Rodríguez López (Pancho).
Yo nunca me había preocupado por eso, muy someramente respecto a las afectaciones de la minería, pero nunca fue un tema que me interesó mucho. Lo mío era, más bien, la ciencia pura. Y la verdad es que me fascinó lo que aprendí en aquel viaje por las montañas de Sierra del Cristal, una experiencia que cambió mi perspectiva de vida. Con anterioridad me interesaba la investigación científica. Publiqué libros, monografías, artículos científicos, pero a partir de esta excursión comencé a trabajar en temas totalmente nuevos.
Durante más de diez días recorrimos las montañas intrincadas, vadeando ríos y ascendiendo empinadas laderas, dormimos en medio del monte donde nos tomaba la noche. Muy enriquecedor fueron los campesinos y vecinos de los caseríos remotos, incluidas zonas mineras. Nosotros fuimos con la misión de enseñar, y lo cierto es que aprendimos mucho más. A partir de entonces me convertí en un defensor del medio ambiente y sobre todo, me embarqué en la misión de educar a las personas cómo comportarse ante los peligros naturales, a lo cual he dedicado los últimos quince años.

Protege a tu familia de...

Allá por el 2007 se comenzó a gestar la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, y tuve la suerte de ser el delegado de Cuba ante este movimiento.  A la primera reunión en Paris llevé la propuesta de producir una serie de folletos que ayudaran a la gente sencilla, a entender los problemas de la naturaleza que pudieran dañar sus propiedades y quitarles la vida. Me refiero, qué hacer si vivimos cerca de un volcán, cuando ocurre un terremoto, cómo prepararnos ante la subida del nivel del mar, y otros eventos potencialmente destructivos. Como resultado, empecé a preparar una serie de folletos, que ya alcanzan la cifra de diez, de la serie: Protege a tu familia de… 
Estos folletos tienen la misión de enseñar a todas las personas, desde los niños hasta los adultos mayores, a que estén preparados para vivir en un planeta donde nos acechan diversos peligros que no podemos controlar, como los huracanes, la sequía, las tormentas eléctricas, los terremotos, los deslizamientos de montañas y muchos más.  Es un material útil ante cualquier evento de índole natural que ocurra, pues están cubiertos todos los eventos naturales; y el último está enfocado hacia cómo lograr construcciones seguras. Estos folletos se han reproducido por decenas de miles, pero actualmente existe una aplicación creada por CITMATEL para poder consultar todos estos folletos en una tableta o un teléfono celular.

http://cuba.cu/docs/rFolleto-3.pdf http://cuba.cu/docs/rFolleto-5.pdf http://cuba.cu/docs/rFolleto-8.pdf
"Estos folletos, para todas las edades, tienen el propósito de enseñar, de una forma sencilla, como estar preparados ante las amenazas del clima y de origen geológico."

También gracias a CITMATEL pudimos poner a disposición del público en general, algunos libros en formato ebook, donde pueden obtenerse los mismos conocimientos que en los folletos, pero desde una perspectiva más amplia. Estos son: Cuba: prevención de desastres asociados al cambio climático, y Lecciones aprendidas de las afectaciones globales provocadas por el Cambio Climático. Este último es una síntesis del resumen preparado por el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Una lectura que va a iluminar mucho a las personas porque ese informe nos deja saber qué es lo que ya ha estado pasando en este último decenio en diferentes lugares de nuestro planeta debido al calentamiento global y todo lo que se deriva de ello.

Juegos, APK. Nuevos formatos

Como me ha interesado mucho educar a las personas en la prevención de desastres, ahora gracias a las tecnologías digitales, comencé a incursionar en los juegos para computadoras, tabletas y celulares. Ya está disponible el primer nivel del juego RIESGOLANDO, que mientras se avanza y cumplen ciertas tareas en una playa, evitando sufrir heridas, y de paso aprender cómo comportarse en una zona costera como esa.
Ahora estamos terminando un segundo nivel del juego para PC, con un diseño muy moderno y con mayores dificultades, donde el jugador se enfrenta a vientos fuertes, lluvias, tornados, descargas eléctricas y árboles que se caen por las ráfagas de viento. Al jugar se aprende a estar preparado para enfrentar estos eventos. Requiere mucha agilidad y destreza para acumular puntos en el menor tiempo posible. Este segundo nivel se llama Enfrentando el mal tiempo. Y después vamos a seguir con otros temas no menos interesantes.

Comentarios

  1. Excelente geólogo y científico cubano, al leer los títulos que aparece en la librería virtual conocemos no solo al científico sino también al promotor y divulgador de la ciencia, ese hombre que nos lleva a conocer y nos alerta sobre los peligros y riesgos naturales a los que se expone el ser humano pero sobre todo a comportarnos. Felicitaciones a la editorial CITMATEL por promover su obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Una mañana triste para despedir al chino Heras