"Soy una persona totalmente espiritual": Entrevista a Ixia Fernández Sánchez.





A propósito de la publicación por la Editorial Citmatel de Tres Historias, Tres mujeres, los del equipo de la Librería Virtual nos reunimos con su autora Ixia Fernández Sánchez, para conocer más acerca de esta propuesta.

Cómo llega a la literatura, cuáles son sus referentes.

Llego a la literatura porque tuve una formación importante. Soy ex alumna de la escuela vocacional Lennin y allí mi preferencia se dirigía con frecuencia hacia esa manifestación del arte. Leía mucha Literatura Universal, todo lo que me resultara atrayente de la Literatura española, de la literatura del mundo nuestro, del mundo norteamericano; en especial de García Márquez. También de Cintio Vitier, Miguel de Carrión y de muchos otros autores. Muy en especial José Martí, sobre todo en la temática de la literatura dirigida hacia niños y también todos los temas que él escribía. Porque cuando hablamos de Martí, hablamos de una persona que le escribía a todo. Ese es mi referente en esencia. Fui profesora de lenguas, de Educación superior y de Educación media en las escuelas de arte; específicamente de Literatura. Fui lectora, pero también escribía porque como soy compositora, siempre escribía pequeños versos que se convertían en cuentos de alguna manera. De ahí, para mí escribir es algo que yo diría prácticamente innato. Lo que le vine a dedicar más tiempo ya pasado los treinta y cinco años. Me nacía, tenía que reflejar en un papel lo que realmente estaba sintiendo.
Soy una persona totalmente espiritual; de hecho, las musas en la literatura me bajan tal cual como en la música: componiendo.


Tres historias está basado en hechos reales, ¿cómo fue el proceso para llegar al material que tenemos hoy?

Es específicamente un libro dedicado a las jóvenes y niñas; de manera general dedicado al género femenino. Desde el punto de vista literario tiene mucho que decir, pero más desde el punto de vista didáctico, porque además de ser una reflexión es un libro que contribuye, que sirve como de guía a estas generaciones, a esta juventud, a estas niñas que en estos momentos se encuentran en situaciones de acoso o vulnerables a hechos de violencia. Yo escribo el libro basado en esos hechos reales, en esa remembranza que tengo de amigas que vivieron esa violencia y que me hicieron partícipe de alguna manera, lo que me reservo su identidad.

Cómo cree que se inserta este libro en la lucha por el empoderamiento de la mujer ¿Qué puede ofrecer?

Las mujeres en general en América Latina ocupan un lugar meritorio y se destacan en disímiles situaciones y campos de acciones. Entonces estas mujeres que sufren este tipo de situaciones a veces desconocen cómo proceder ante una situación en las que están siendo tocadas y no saben a dónde dirigirse. Algunas lo hacen por miedo, otras lo hacen por falta de mentor; entonces esto es como una sugerencia para que ellas busquen en los lugares pertinentes donde se sugiere de alguna forma subliminal o explícita en el libro. Es una ayuda para que puedan salir adelante con relación a estas situaciones que se viven muy en la actualidad en todo el mundo. Cada día se ven noticias de mujeres que son tremendamente lastimadas y terminan en situaciones letales producto de la violencia. Pienso que hay muchas personas, e invito a que muchas otras continúen escribiendo sobre estos temas para que siga siendo una guía para orientar a las niñas, las jóvenes y las familias que tienen este tipo de situación y no saben cómo proceder y dónde ir a salvarse de ellas. O sea, esto es como un aviso, una reflexión. Tengo experiencia pedagógica y por ello en algunos momentos trato de ser un poco explicativa; pero como lo que estoy es narrando, es posible que algunas personas con cierto nivel de instrucción puedan entender de qué va las tres historias. Yo pienso que está bastante accesible a cualquier tipo de público, contando incluso con niñas de a partir de 11 años. Pero siempre es importante que muchos sigamos haciendo y escribiendo acerca de estos temas.


Tres historias salió publicado por la Editorial Citmatel en formato digital, qué ventajas y desventajas le confiere a la obra esta modalidad.


Pienso que hay que ir con los tiempos y los tiempos te van diciendo que el mundo está muy digitalizado y constantemente va del teléfono móvil a la computadora, a la Internet. Independientemente que la expresión del soporte físico siempre es muy importante y muy hermoso, el soporte digital no es más que una manifestación superior de esa manifestación física. Y lo que le aporta es además de cantidad, calidad; porque cualquier persona que está en línea va en busca de editoriales equis y ustedes los publicistas, los comunicadores, se encargan de hacer encuestas en este formato. Ahí ellos escogen que les parece mejor, que puede ir más allá, que le falta, sus opiniones, su actitud positiva ante esa publicación, sus reflexiones; todo eso también aporta.
El formato digital es la literatura entrando a cualquier casa, a cualquier sitio. Da la posibilidad de que personas que quizás están en el mundo de la literatura pero que no han pretendido escribir al respecto se sientan atraídos a escribir con relación a eso; porque es un tema que desde hace un tiempo, yo pienso que desde siempre, va a ser importante que se reflexione en ello.
Además, puede haber más sugerencias en este formato que en físico. Yendo con los tiempos y cómo es la vida de rápida es importante que las personas que están en Internet y en las redes sean capaces desde ese momento de poder participar. Ese es otro aporte, eleva el nivel de participación en el tema. Eleva el nivel de personas que se interesen en comprar e instruirse en estos temas para ver después los comportamientos y procedimientos a seguir con relación a las personas sobre todo más vulnerables, las mujeres y las niñas que es de lo que va la obra literaria; porque es realmente una obra literaria que es importante que todos tengamos en cuenta para la juventud que es en definitiva el futuro.

Agradecimientos...

Tengo que agradecer a la Editorial Citmatel el haber puesto en publicidad y promoción este libro. Me siento profundamente agradecida, en especial con el equipo de multimedia que realizó un diseño muy bonito, muy precioso a mi entender. A la editora Dulce María García que hizo una edición importante del ejemplar y en general a todos los compañeros que tuvieron que ver con la composición y todo el proceso. Solo necesita un poquito más de publicidad para que las personas continúen escribiendo acerca de estos temas, sobre todo muy preocupante para mí las niñas que están empezando ahora que están en la adolescencia, que necesitan de estos conocimientos, para su formación.


Para mí esas historias me marcaron mucho porque de alguna manera las viví.


Si está en Cuba puede visitar nuestra tienda dando click Aquí
Desde otras partes del mundo dando click Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La imagen constante. Colección de carteles cubanos del siglo XX

Tres libros para leer esta primavera

Esto no es una despedida; quizás un hasta luego, Paquita.